martes, 19 de junio de 2007

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Resumen

Dentro del Capítulo 1 Metodología de la Investigación, se encuentra el anteproyecto de investigación con el cual se le dio origen a todo este compendio de información, este capítulo marca los lineamientos bajo los cuales fue reunida toda la información y procesada para su contexto, también en ese capítulo se encuentran todos los marcos sobre los cuales se desarrollaron las ideas de crear un estudio para el apoyo de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

Para el Capítulo 2 La MIPYME, se define este término y se da un pequeño recorrido dentro del mercado mexicano para ubicar a estas empresas, después se identifica el área financiera, se describe la necesidad del financiamiento y por último este capítulo maneja un poco la planeación financiera para poder ubicar al lector en las necesidades de una empresa, así como, las tareas del administrador financiero.

En el Capítulo 3 El Financiamiento, se comienza definiéndolo, para después clasificarlo en cuanto al tiempo y ver sus ventajas y utilidades. Ya que se esta conciente de todo esto se muestran cuales son los elementos y normas que se deben cumplir para poder recibir un crédito. Prosiguiendo con el Sistema Financiero Mexicano, para que el lector conozca sus organismos y cuales de estos están encargados de brindar los diferentes medios de inyección de efectivo para el desarrollo económico de México, y sepa cual es a la que debe ir a pedir informes.

Y para terminar se muestran los diferentes bancos de mayor participación, y en cada uno se muestran las diferentes alternativas de crédito que estas otorgan para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, la información fue sistematizada para que se logre comparar los diferentes créditos de las distintas instituciones bancarias y así obtener el mejor beneficio para el empresario.

Dedicatorias

Le dedico este trabajo a mis padres, quienes se esmeran día a día para que yo sea alguien mejor.

Agradecimientos

Contadora Lupita, gracias, por estar ahí y no dejarme llevar por el camino equivocado.
A todos mis amigos, a los cuales les debo la forma en que me he forjado como
persona, (Fernando, Gachupin, Cuervo, Memo, Alejandro, Artemio, Yves, Carlos).

A los Cuervos que me han hecho ver que no he perdido el toque.

Introducción

En la situación actual de nuestro país, es difícil que las empresas pequeñas, se desarrollen tan bien como las grandes y no tiene nada que ver con el tamaño, las empresas grandes alguna vez tuvieron su inicio como pequeñas, como ejemplo esta, la tienda abarrotera el Pequeño Gigante, que inicio hace un poco más de 50 años y hoy en día está dentro de las primeras 5 tiendas de autoservicio a nivel nacional; lo que trato de explicar con este ejemplo es que cualquier pequeña empresa puede convertirse en una grande y exitosa; solo es cuestión de conocer cuáles son las áreas de esta susceptibles de crecimiento, invertir en esas áreas y seguir creciendo, poco a poco.

En esta investigación, se inclina hacia las Mipyme´s (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que para el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM, 2002) representan más del 99.7% de la empresa en México, con el fin de generar una herramienta que les ayude a conseguir ese desarrollo; a través del crédito; que tanto nos falta, como país y como empresas.

En el primer capítulo se encuentra el plan de la investigación describiendo los objetivos de ésta y cómo se llevó a acabo, así como los márgenes dentro de la cual se realizó.

Para el segundo capítulo tenemos la descripción de la MIPYME, cuál es su posición actual dentro del mercado mexicano, así como, cuáles son sus necesidades principales y la importancia de su área financiera.

Dentro del tercer capítulo ubicamos al financiamiento, qué es, su clasificación, sus elementos, para después ubicarlo dentro del Sistema Financiero Mexicano.

Después de todo ese recorrido encontramos las diferentes opciones que se encuentran para el crédito bancario, describiendo los tipos de crédito que tienen las más representativas instituciones bancarias que radican en la cuidad; estas incluyen una descripción de cada tipo de crédito, dando la oportunidad de compararlos.

Ante este gran reto del desarrollo empresarial de México, se espera que en esta guía se encuentre una herramienta, la cual puedan aplicar fácilmente dentro de su empresa o en la que se encuentren laborando, para su beneficio.

Capítulo I

Metodología de la Investigación

1.1 Planteamiento del problema
Ninguna empresa puede decirse exenta de solicitar financiamiento pero surge un problema muy grave cuando los micro empresarios tienen que tomar la decisión de qué tipo de financiamiento les conviene a las empresa y por lo tanto deben dejar que un funcionario de la institución financiera sea quien decida por ellos; no siendo siempre la mejor opción, para los beneficiarios del crédito.

La empresa moderna no puede continuar su vida económica ni su expansión dependiendo exclusivamente de sus propios recursos ya sean estos generados a través de sus ventas o solicitando mas inversión de capital; es por eso que se ha visto en la necesidad de recurrir al financiamiento externo, básicamente solicitando recursos frescos a las instituciones financieras de nuestro país.

Para lograr un mejor conocimiento de los distintos tipos de financiamiento que pueden ofrecer las instituciones financieras a las empresas es básico el uso pleno de las finanzas.

¿Cuáles son las formas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de para poder tomar decisiones y desarrollarse económicamente?
¿Cómo se identificar las finanzas en la empresa?
¿Qué es un financiamiento?
¿Cuáles son las alternativas de financiamiento?
¿Cuáles son los
estados financieros que se elaboran para solicitar un crédito?

1.2 Objetivo general
Investigar las alternativas de financiamiento que ofrece la banca múltiple para las MIPYME´s.

1.3 Objetivos particulares
Identificar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Describir a las finanzas como área funcional de la empresa para ubicarla en la MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa)
Expresar la idea de financiamiento a corto, mediano y largo plazo
Explicar las diversas alternativas de financiamiento existentes

1.4 Justificación
En este mundo cambiante de la última década del siglo XX, y muy en especial en México, las empresas se han visto en la necesidad de conocer adecuadamente todas las
fuentes de financiamiento existentes en nuestro país, con el fin de poder cumplir todos los compromisos a que se enfrentan a lo largo de su vida económica.

Pero no es tan fácil, solicitar financiamiento a los bancos o con aquellos intermediarios financieros no bancarios existentes en nuestro país, aun y cuando ellos tal vez estén en la mejor disposición de otorgárnoslo, siempre que se cumplan todos los requisitos solicitados por los mismos, pero cuando el empresario o gerente general se ve ante la necesidad de decidir que tipo de financiamiento es el que realmente requiere su empresa y el que más le conviene, quien decide finalmente cuál ha de otorgársele es el funcionario de la institución financiera a la cual recurre la empresa, y quien se encarga de otorgar dichos financiamientos, siempre atendiendo a los beneficios que le va a reportar a la empresa para la cual trabaja.

Es por eso que los profesionales dedicados a la Administración de Empresas debemos tener la capacidad de respuesta, suficiente para enfrentar dichas necesidades de financiamiento para la empresa donde trabajamos o en aquellas empresas que asesoramos, con el fin de poder proporcionarles los servicios necesarios, mismos que fructificarán en solicitud de financiamiento idóneo para las mismas.

1.5 Metodología
En la búsqueda de información para esta investigación se utilizo los siguientes
sistemas documentales:

· Libros
· Revistas
· Apuntes de clases
· Sitios de Internet

Las características de esta investigación son:

Modalidad: Tesis

Línea de Investigación: Finanzas

Sub-línea de Investigación: Administración Financiera

Tipo de estudio: Descriptivo

La intención de realizar esta investigación, es que los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios tengan una guía de apoyo en el desarrollo de su empresa obteniendo el impulso económico que necesite.

Espero que esta investigación sirva para su aplicación, así como, base de otras investigaciones futuras.

1.6 Marco Conceptual
Acuerdo de préstamo a plazos "
Contrato formal en el que se especifican las condiciones en las cuales una institución financiera ha concedido un préstamo a corto o largo plazo" (Gitman, 1995:1012).

Administración Financiera "Comprende las tareas del administrador financiero en la organización de negocios" (Gitman, 1995:1012).

Administrador Financiero "Se ocupa de dirigir los aspectos financieros de cualquier tipo de negocio, sea financiero o no financiero, privado o público, grande o pequeño, lucrativo o no lucrativo" (Gitman, 1995:1012).

Amortización de préstamos "Determinación de los pagos anuales requeridos para proporcionar al acreedor un rendimiento por el interés específico, así como rembolsar el principal dentro de un periodo determinado" (Gitman, 1995:1013).

Análisis de razones "Comprende los métodos para calcular e interpretar los índices financieros a fin de evaluar el desempeño y la situación de la empresa" (Gitman, 1995:1013).

Capital "Fondos a largo plazo de la empresa; todas las partidas de la parte derecha del balance general de la empresa, excepto las del pasivo" (Gitman, 1995:1016).

Capital de trabajo "Activos circulantes que representan la porción de inversión disponible para las operaciones de las actividades empresariales" (Gitman, 1995:1016).

Capital neto de trabajo "Diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo de la empresa o, en otras palabras, la porción de los activos circulantes financiados con fondos a largo plazo; dicho capital puede ser positivo o negativo" (Gitman, 1995:1016).

Ciclo de Caja "Tiempo durante el cual una empresa realiza el pago en efectivo de los insumos de producción y el cobro en efectivo de la venta del producto terminado resultante; se le calcula como el número de días del ciclo de operación de la empresa menos el periodo de pago promedio de los insumos de producción" (Gitman, 1995:1017).

Ciclo de operación "La transición recurrente del capital de trabajo de una empresa, de efectivo a inventarios a cuentas por cobrar y nuevamente a efectivo" (Gitman, 1995:1017).

Costo de capital "Tasa de rendimiento que debe percibir una empresa sobre su inversión proyectada, a fin de mantener sin alteración el valor del mercado de sus acciones, así como atraer los fondos necesarios" (Gitman, 1995:1020).

Entradas de efectivo "Todos los conceptos por los que la empresa recibe ingresos de efectivo durante un periodo financiero determinado" (Gitman, 1995:1024).

Entradas de efectivo en equilibrio "Nivel mínimo de entradas de efectivo necesarias para que un proyecto de inversión sea aceptable, esto es, Valor Presente Neto = $ 0" (Gitman, 1995:1024).
Entradas de efectivo intermedias "Entradas de efectivo recibidas antes de la terminación del
proyecto (Gitman, 1995:1024).

Estrategia conservadora de financiamiento "Estrategia mediante de la cual la empresa cubre todos sus requerimientos de fondos proyectados con fondos a largo plazo y emplea el financiamiento a corto plazo sólo para emergencias o desembolsos imprevistos" (Gitman, 1995:1024).

Estrategia dinámica de financiamiento "Estrategia por medio de la cual la empresa cubres sus necesidades temporales, y quizás algunas de sus necesidades permanentes, con fondos a corto plazo y con fondos a largo plazo cubren el saldo de sus necesidades permanentes" (Gitman, 1995:1025).

Estructura de capital "Combinación de deuda a largo plazo y capital mantenida por la empresa" (Gitman, 1995:1025).

Financiamiento a corto plazo con garantía "Financiamiento (préstamos) a corto plazo obtenido mediante la entrega de activos específicos como garantía" (Gitman, 1995:1026).

Financiamiento a corto plazo sin garantía "Financiamiento a corto plazo (vence al cabo de un año) obtenido sin pignorar activos específicos como garantía" (Gitman, 1995:1026).

Financiamiento a largo plazo "Financiamiento con un vencimiento inicial de más de un año" (Gitman, 1995:1026).
1.7 MARCO REFERENCIAL
Necesidades de la Micro y Pequeña y mediana Empresa
Para la Secretaría de
Comercio y Fomento Empresarial, dentro del Programa para la Modernización de la Empresa Micro, Pequeña y Mediana 1991-1994 se trató de delimitar las necesidades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pero esto resulta un tanto difícil, si se toma en cuenta que para ello es necesario considerar factores que en ocasiones resultan ser subjetivos.
En términos generales se pueden dividir en tres
grupos:
1. Financiamiento.
2. Asistencia Tecnológica.
3. Promoción.
a. Financiamiento
Indistintamente del tipo de empresa de que se trata, el crédito va a representar un instrumento de primer orden para el crecimiento y desarrollo de la planta productiva. Se requiere que el crédito sea suficiente, oportuno y en condiciones preferenciales que ayuden a fortalecer su crecimiento y con ello elevar sus niveles de
eficiencia y productividad.
Actualmente las instituciones bancarias favorecen a las empresas de mayor tamaño, debido a que los préstamos son mayores, la
administración es más fácil y los riesgos son menores, ya que tienen con que garantizar el cumplimiento del pago del crédito colocado en desventaja a las de menor escala. Esta situación a la que se enfrenta la Micro, Pequeña y Mediana Empresa no se debe desde luego únicamente a las actitudes de las instituciones financieras, en ocasiones los empresarios no poseen el conocimiento de cómo y donde pueden obtener el financiamiento adecuado, además existe poca comprensión en cuanto a los requerimientos para obtener el crédito adecuado.
Como resultado de lo anterior, estas empresas se financian a corto plazo desestimulando cualquier proyecto de expansión que pueden requerir de fondos durante un plazo mayor.
b. Asistencia Tecnológica
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa generalmente agobiadas por los
problemas productivos sienten que el avance tecnológico es algo lejano, algo deseable pero fuera de su alcance real.
Es generalizada la idea de que la
tecnología es un activo costoso sólo al alcance de empresas con gran capacidad financiera, sin embargo, la tecnología es un bien del que pueden allegarse la mayoría de las empresas y su adquisición no siempre requiere de grandes inversiones o de prolongados periodos para su desarrollo.
El empresario sabe bien que cualquier mejora por simple que sea le permite abatir
costos o aumentar sus ventas de manera rentable y vale la pena ser intentada.
Es bien sabido que el
proceso tecnológico es fundamental para elevar la eficiencia y productividad de cualquier empresa, por lo tanto es necesario que a estas empresas se les apoye no tanto con innovaciones tecnológicas (sin descartar esa posibilidad), más bien se trata de adecuar y asimilar la tecnología ya probada, menos costosa, más accesible y relativamente más fácil de adaptar, debe darse auxilio para la identificación de tecnologías disponibles en el país y en el extranjero.
Todo esto debe conjugarse con el financiamiento para obtener resultados satisfactorios.
c. Promoción
La
promoción tiene como propósito hacer conscientes y receptivas a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa hacia un programa combinado de financiamiento y asistencia tecnológica.
En la actualidad la Micro Pequeña y Mediana Empresa desconoce el proceso que se requiere para la obtención de financiamiento y asistencia tecnológica, esto debido a una falta de promoción por parte de las instituciones Bancarias y no Bancarias. Muchas veces existe inconsistencia en los
programas de apoyo por lo cual, hay poca credibilidad en ellos.
Asimismo la promoción debe crear
conciencia entre las instituciones financieras acerca de la importancia que el crédito oportuno y en condiciones preferenciales representan para las empresas.
Ahora bien no solo se debe de apoyar con financiamiento y asistencia tecnológica sino también se debe contribuir y coadyuvar a la modernización y apoyando a la empresa en forma integral a través de
capacitación, esquemas de garantías, servicios profesionales, desarrollando esquemas de asociación y organización empresarial. Todo esto con la finalidad de eficientar su operación y alcanzar niveles óptimos de competitividad.
DETERMINACIÓN DEL EFECTIVO MÍNIMO PARA OPERACIONES
Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo,
la meta debe ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita cumplir a la empresa con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos, o bien, pagos programados, cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas. Dicho efectivo, por supuesto, puede mantenerse en forma de depósito a la vista o en algún tipo de valor negociable que produzca intereses.
Existen diversas
técnicas cuantitativas, al igual de las reglas empíricas para determinar los saldos óptimos de caja. El presupuesto de caja presenta un método para planear los requerimientos de efectivo, si bien no trata explícitamente el programa del saldo adecuado de caja. Desde luego, el nivel optimo depende tanto de la entrada esperada o no, así como los desembolsos de efectivo. El saldo apropiado se establece con frecuencia en un nivel eficiente para cumplir con los requerimientos esperados o inesperados, o para cubrir las necesidades establecidas por los acreedores, cualquiera que sea lo mayor.
COSTO DE LA DEUDA
Dentro del Moderno
Diccionario de Contabilidad (1993) menciona que el costo componente de las deudas que se usa para calcular el promedio ponderado del costo del capital es la tasa de interés sobre las deudas, Kd multiplicada por (1- T), donde T es la tasa fiscal de la empresa.
La razón por la que se hace el ajuste fiscal es como sigue: el valor de las acciones de la empresa, el cual deseamos maximizar, depende de su ingreso después de
impuestos. El interés es un gasto deducible. El efecto de esto es que el gobierno federal paga parte de los cargos por intereses. Por tanto para colocar los costos de deudas y del capital contable sobre una base comparable, ajustamos la tasa de interés hacia abajo para tomar en cuenta el tratamiento fiscal preferencial de las deudas.
Nótese que el costo de las deudas es la tasa de interés sobre las nuevas deudas, y no la tasa de interés sobre las deudas anteriores que hayan
estado previamente en circulación. En otras palabras, estamos interesados en el costo de las deudas nuevas, o en el costo marginal de deudas. Nuestro primer interés en el costo de capital es usarlo en el proceso de toma de decisiones (la decisión de si se debe obtener capital para hacer nuevas inversiones). Si la empresa ha obtenido fondos en préstamo en tasas altas o bajas en el pasado es un punto irrelevante para este propósito.
EL COSTO MARGINAL DEL CAPITAL
El costo marginal de cualquier cosa es el costo de oportunidad de esa cosa; por ejemplo el costo marginal de la mano de obra se define como el costo de añadir un trabajador adicional.
De este modo, el costo marginal de capital se define como el costo de obtener otro peso de capital nuevo y este costo marginal se eleva a medida que se obtiene mas y mas capital.
A medida que la empresa trate de atraer más dólares nuevos, el costo de cada dólar en algún momento, se elevará.

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